Prensa de la región/Blanca Rodríguez de la O.
El gobernador Samuel García y el alcalde Jesús Nava ya se “relamen los bigotes” por una posible reelección de este último en Santa Catarina, bajo los colores de Movimiento Ciudadano, pero no contaban con el “Factor X”, obstáculo que podría impedirles permanecer en el poder en ese municipio.
Con la declinación del panista Santiago Creel a la candidatura presidencial y la designación de Xóchitl Gálvez como virtual abanderada a Los Pinos por parte del Frente Amplio por México, los también Albiazules y ex presidentes municipales de Santa Catarina, Víctor Pérez y Héctor Castillo, han recuperado fuerzas para intentar ganar esa ciudad.
Tanto Pérez como Castillo tienen una cercan relación con Creel, que será coordinador de campaña de Gálvez, por lo que se espera que le meterán toda la “carne al asador” al proceso electoral de 2024 en territorio santacatarinense.
¿Qué significa esto? Que podrán contar con recursos humanos, materiales y económicos para impulsar a quien sea el candidato de Acción Nacional a la Alcaldía de Santa Catarina, a pesar de que Nava a desmantelado parte de la estructura albiazul en esa localidad.
Así, el “Factor X” podría inclinar la balanza a favor del PAN, o al menos podrán darle guerra a todo el aparato estatal que Movimiento Ciudadano ha empezado a mover en el municipio en cuestión, desde Palacio de Cantera.
Otro ingrediente que pondrá más pareja la pelea en las urnas el próximo año -que ya ha empezado en las calles y colonias santacatarinenses- es que la disputa por la Alcaldía, ya no sólo es por negocios y conveniencia de ambos bandos, sino también se ha vuelto un asunto personal.
Consultamos a personas de los dos grupos, tanto el panista como de MC, y coincidieron en que las reglas del juego cambiaron con las posiciones asumidas tanto por Santiago Creel como por Xóchitl Gálvez.
“Nosotros ya tenemos tiempo trabajando en lo electoral, en formar una estructura ahora con Movimiento Ciudadano, para el jefe, en Santa Catarina, no te voy a mentir, mucha de la gente era de la que antes estaba con el PAN, pero pues ya se han venido con nosotros”, explicó un funcionario cercano a Jesús Nava.
“Pero desde que vimos venir esto de Creel y Xóchitl nos han pedido apretar el paso, porque sabemos que ya van a querer entrar de nuevo con más fuerza la gente de Víctor y Héctor a las colonias y es lo que no queremos dejar que pase”.
Para el servidor público entrevistado, el actuar de Pérez y Héctor ya no es tanto por que sacaron a personal, proveedores y contratistas afines a ellos, y con los que tenían acuerdos económicos, sino que “es por ardor”.
“Sabemos que andan ardidos, se les nota y lo expresan cada vez que pueden y nos ponen cuatros en los medios, en redes sociales, en trámites, en obras… Se nota que ya no les importa cómo, pero quieren volver a mandar aquí, pero ahora nosotros que estamos con Samuel, somos gobierno y eso les cala”.
“No es lo mismo hacer campaña solo con el dinero público que te dan, que contar con todo el respaldo de los programas, estructura, presupuesto y acciones del gobierno del estado y ellos lo saben. Pero sabemos que sí tomaron un nuevo aire con esto de Creel y Xóchitl y ya estamos alertas”.
En cambio, para los panistas, Movimiento Ciudadano sigue siendo una simulación en Santa Catarina y el único poder que tienen es porque Jesús Nava se cambió del partido albiazul a naranja.
“Movimiento Ciudadano no existe en Santa, es puro rollo, puro show de Nava y de su gente. Los únicos que lo apoyan son el propio personal municipal y su gabinete, porque en las colonias la gente sigue siendo panista”, argumentó un colaborador de Víctor Pérez, que ya laboró también en municipio.
“Ellos creen que, porque a gente les abre la puerta en su casa o les da 5 minutos para escucharlos, ya va a votar por ellos y no es así. Obviamente que, si les llevas un apoyo, un regalo, una ayuda, te van a hablar bien y van a agarrar lo que les des, pero ya en las elecciones va a ser otra cosa”.
Para el albiazul, los nombramientos de Xóchitl Gálvez y Santiago Creel únicamente vienen a empujar más el posicionamiento que ya tiene Acción Nacional en la comunidad santacatarinense y a renovar la confianza que tienen en sus líderes.
“Tampoco nos vamos a cegar y decir que los vecinos no conocen a Nava, sí lo conocen, pero por el PAN, y ahora que se muevan más Creel y Xóchitl van a jalar mucha más gente con nosotros”, añadió el albiazul.
“Entonces, claro que nos cae de maravilla que las piezas se hayan acomodado de esa manera. Todo suma, porque va a haber más presencia que nunca aquí, antes y durante la campaña, y el mero día de la elección, porque de seguro Víctor y Héctor van a estar en contacto directo con Creel y Xóchitl y van a apretar lo que haya que apretar y meterle lo que haya que meterle”.
La moneda está en el aire y la última palabra la tendrán los ciudadanos de Santa Catarina, si es que quieren darle continuidad a Nava bajo el color naranja o quieren volver a ser uno de los bastiones panistas en la entidad.
‘Factor X’ influirá en la elección de Santa Catarina en el 2024
