Prensa de la región/Blanca Rodríguez de la O.
Aun con el destape de la ex Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo como posible candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Monterrey, todo parece indicar que la contienda electoral regia será entre Mariana Rodríguez Cantú y Adrián de la Garza Santos, aunque serán los ciudadanos quienes tendrán la última palabra.
Clouthier Carrillo se convertiría en el ‘caballo negro’ de los comicios en Monterrey, pero más que a favor de su propio partido, favorecería a la esposa del Gobernador, Mariana Rodríguez Cantú, quien será la abanderada por Movimiento Ciudadano.
Se buscó a un integrante del Consejo Nacional de Morena, para confirmar esa información y conocer el plan de la dirigencia nacional de ese instituto político, y, en particular de Sheinbaum.
Según la fuente, quien es cercano a Mario Delgado, líder morenista en el país, poner a Clouthier Carrillo en la boleta es parte de una estrategia de dos bandas, en las cuales no tienen proyectada una victoria en las urnas.
“Esto de que Tatiana sea candidata por Monterrey no es algo nuevo, ya se venía platicando en reuniones y pasillos del partido, porque en Nuevo León hay muy pocos perfiles rescatables, y pues, aunque sabemos que no va a ganar, puede recuperar votos para Claudia”, explicó el informante.
“Hay muchos electores en la capital de Nuevo León, entonces, por muy poco porcentaje que logre, va a sumarle a Claudia, por eso ya es casi un hecho que Tatiana va a ser nuestra candidata ahí en Monterrey”.
Aunque aún no se ha desarrollado la encuesta en Morena para sondear qué político tiene mayores apoyos, según el entrevistado, sería un mero trámite y Clouthier será la abanderada el 1 de junio, por ese partido.
Además, reveló que la candidatura también se le ofreció a la ex alcaldesa de Escobedo y ex Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, pero esta rechazó esa alternativa, luego de que no le fue otorgado un sitio en la fórmula de Nuevo León por el Senado de la República.
“La que de plano dijo que no fue Clara Luz, no porque no quiera ser candidata de algo, sino porque no se quiere quemar en vano en Monterrey, pues sigue queriendo la gubernatura en el 2027. Se le planteó también a Abel (Guerra, su esposo), pero también dijo que no a la dirigencia”, manifestó.
“Aquí realmente, y lo sabemos perfectamente, es poner a alguien identificada con los colores y la ideología de Morena, que haga un digno papel y que logre la mayor cantidad de votos. Pero también se entiende que es para quitarle votos a Adrián (de la Garza). La que va a salir ganadora es Mariana Rodríguez”.
El consejero nacional aceptó que existe una alianza no formal entre Morena y Movimiento Ciudadano, desde las elecciones de 2021, en las que, como ya se ha publicado en ediciones anteriores, de último momento se dio la instrucción desde la dirigencia nacional morenista, de apoyar a Samuel García rumbo a la gubernatura.
Nota completa en la revista impresa.