Luego de que cuatro afroamericanos fueron secuestrados, dos de ellos asesinados, uno mal herido y el otro con vida, en Matamoros, Tamaulipas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como politiquería las exigencias del esclarecimiento de los hechos por parte de algunos grupos de Estados Unidos y México.
“Para evitar la violencia aquí y allá, y cada quien tiene la responsabilidad de garantizar en sus países la paz y tranquilidad y lo de ayer, lo de los estadounidenses fue muy lamentable que esto sucediera, se actuó bien porque pronto se encontró a las personas”, indicó el mandatario mexicano.
“Se atendió esta situación de emergencia, hicieron también un escándalo nuestros adversarios allá y acá. Nosotros tenemos que terminar la investigación para saber con precisión qué sucedió e informar aquí, cuál fue la causa, ya se está haciendo la investigación para informar”, agregó el presidente de México.
“No deja de haber politiquería aquí y allá. Ya hemos hablado de eso, pero tenemos que trabajar juntos respetando nuestras soberanías, es que antes se metían al país y ellos decidían, por eso hasta me extraña cómo es que no supieron lo de García Luna, si trabajaban juntos”, acusó López Obrador.
IMPLACABLE BUSQUEDA DE JUSTICIA
El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, afirmó que el Departamento de Justicia de EE.UU. será implacable en la búsqueda de justicia en nombre de los cuatro ciudadanos estadounidenses atacados en Matamoros, Tamaulipas.
“El viernes pasado, cuatro estadounidenses fueron atacados en Matamoros, México. A raíz del ataque, el FBI se comunicó de inmediato con nuestros socios de seguridad y policía mexicanos en un esfuerzo por localizar a las víctimas”, indicó Garland, citado en un comunicado.
“El FBI ha confirmado que dos de los estadounidenses murieron y otro resultó herido. Los dos estadounidenses sobrevivientes ahora reciben tratamiento médico en los Estados Unidos”, agregó el procurador general de EE.UU.
“Quiero ofrecer mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas de este atroz ataque. El Departamento de Justicia será implacable en la búsqueda de justicia en su nombre. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para identificar, encontrar y responsabilizar a las personas responsables de este ataque contra ciudadanos estadounidenses”, finalizó Garland.