En Cadereyta, la pregunta de moda no es sobre la inseguridad, el agua o el tráfico, no, la pregunta que corre entre los ciudadanos es: ¿Dónde está el Alcalde Carlos Rodríguez?, mejor conocido entre la población como ‘El Cuate’ o ‘El Muerto’.
Porque la gente dice que lo ha buscado, lo ha esperado, y lo ha vuelto a buscar, pero nunca está. La gente a su alrededor siempre salen con lo mismo: ‘Se fue a una reunión a Monterrey’, ‘Anda fuera de su oficina porque está atendiendo asuntos importantes’.
Pero curiosamente, cuando llega algún cantante, deportista o personaje conocido, ahí sí aparece el Presidente Municipal, muy sonriente y con la cámara lista para la fotografía.
Un martes cualquiera, cerca del mediodía, doña Ramona, ‘vecina de la comunidad San Juan-, llegó con una carpeta llena de papeles. Fue a solicitar apoyo porque en su calle los baches ya parecen cráteres lunares.
«Nada más quería que el Alcalde me escuchara, pero me dijeron que no estaba», cuenta con resignación. «Vine tres veces y nada. Luego me dicen que anda con gente importante… pos yo también soy gente, ¿no?.
Historias como la de ella abundan. En los pasillos del Palacio Municipal se oye el mismo coro: «El Alcalde no está». Hay quienes dicen que ya parece costumbre, que su escritorio está más solo que la plaza los lunes por la mañana.
El contraste fue lo que sucedió hace unos días cuando el cantante Lalo Mora visitó al Alcalde. Ese día, las redes sociales del municipio se llenaron de fotos y videos: abrazos, sonrisas y hasta una frase del edil: «Siempre es un honor recibir a grandes exponentes de la música norteña».
«Ah caray, entonces sí está en Cadereyta», soltó un vecino con sarcasmo al ver las publicaciones. «Nomás que para atender al pueblo no hay tiempo, pero para la foto con el ídolo sí.
Y no fue la primera vez. A lo largo del año, el Alcalde se ha visto visto posando con futbolistas, entrenadores, influencers y uno que otro boxeador de la localidad.
El malestar ciudadano no es menor. En las pláticas de los grupos de Facebook locales el reclamo es el mismo: «Nosotros pagamos impuestos y él se la pasa en fotos».
Cadereyta no es un municipio modelo. Tiene problemas de servicios básicos, calles en mal estado, y zonas donde la inseguridad todavía da miedo. Por eso la gente no entiende cómo el Alcalde tiene tiempo para posar pero no para atenderlos.
«Con lo que gana, mínimo que nos dé la cara», dice don Alberto, un comerciante del centro. «Uno trabaja todo el día para pagar el predial, agua y basura, y cuando quieres hablar con el Alcalde, resulta que anda ocupado, pero subre fotos con artistas, pues que le paguen ellos entonces».
En los últimos meses, la Administración de Cadereyta, ha invertido en publicaciones de imagen: inauguraciones, entregas de apoyos, reuniones con invitados especiales y mensajes motivacionales, sin embargo, muchos ciudadanos aseguran que la realidad en las colonias sigue igual o peor.
«El Alcalde se ve más en Instagram que en las calles de Cadereyta», comenta una vecina de El Castillo. «Aquí no se ha parado desde que ganó. Nomás vienen los fotógrafos del municipio a tomarle fotos a los baches cuando los van a tapar, pero éste señor no viene, es más muchos ya ni nos acordamos cómo es».
EL ALCALDE ‘INVISIBLE’ DE CADEREYTA

Fotografía tomada de Facebook.