Prensa de la Región

MI COMENTARIO

¿IVONNE CEDIO EL PASE A LORENA DE LA GARZA?

Por: Ernesto Cantú Murillo.

En los pasillos políticos de Monterrey suena fuerte un rumor que ha sorprendido a más de uno, Ivonne Alvarez, actual directora del DIF municipal, habría acordado con la Diputada local, Lorena de la Garza dejarle el camino libre rumbo a la candidatura por la Alcaldía regiomontana, cargo que hoy ocupa Adrián de la Garza.
Existe la duda porque Ivonne no sólo cuenta con experiencia probada en la política -ha sido Diputada, Senadora y Alcaldesa- sino que además mantiene un reconocimiento ciudadano que muchos consideran mayor al de la propia Lorena.
Por eso, cuando en las conversaciones surge el nombre de De la Garza como ‘la buena’ , la reacción inmediata de más de un actor político se pregunta: «¿Y entonces Ivonne no va?»
El acuerdo, de confirmarse, deja varias lecturas. La primera, que Adrián de la Garza estaría operando una sucesión pactada donde busca equilibrio entre sus cuadros políticos cercanos. La segunda, que Ivonne estaría aceptando un papel distinto, menos protagónico, en un momento donde podría reclamar legítimamente una candidatura con altas probabilidades de éxito.
La duda es si este movimiento es una jugada estratégica de largo plazo –guardar a Ivonne para otro proyecto mayor– o si se trata de un retiro anticipado de la contienda municipal que deja a Lorena con la cancha abierta, aunque con el reto de ganar en arrastre lo que no le sobra en experiencia.
Lo cierto es que el escenario aún genera ruido. Muchos en el PRI y fuera de él consideran que Ivonne tiene más tablas, más conocimiento del electorado y, sobre todo, más oficio político para dar la pelea en Monterrey.
Por eso su ausencia en la contienda despierta suspicacias: ¿Realmente cedió voluntariamente, o fue un acuerdo al que llegó por conveniencia política con Adrián y su grupo cercano?
Hay que decirlo, en política pocas cosas son casuales, y este movimiento parece más una jugada de ajedrez que un simple gesto de generosidad.
Habrá que ver si el capital político de Ivonne se guarda intacto para el futuro, o si esta decisión significa que por ahora, decidió bajarse del juego grande de la capital de Nuevo León.

Salir de la versión móvil