Prensa de la Región

MI COMENTARIO

MI COMENTARIO
¿COVID MAQUILLADO?
Por: Ernesto Cantú Murillo.
En dias pasados un colega me preguntaba que si yo creía que las cifras que daban los Gobiernos Federal y estatal de casos de Covid-19 eran números reales, o si sería verdad que el Presidente López Obrador ordenó a todo el sector salud federal y estatal, del IMSS, del ISSSTE, SSA y hasta a los mismos gobiernos estatales reportar el menor número posible de casos de coronavirus.
Al igual que mi colega, yo pienso que muchas personas también están preguntándose lo mismo. Se muestran escépticas porque según se ha publicado en los diversos medios de comunicación, algunos hospitales reportan que la gente se enfermó de ‘neumonía atípica’, que es una afección respiratoria.
Y quién puede decir lo contrario, si son los mismos médicos y hasta los propios directores de los hospitales quienes afirman lo anterior. Es decir, cómo le puedes decir a tu familiar o amigo que está padeciendo esta enfermedad, que no es coronavirus, que se tranquilice, que lo que asegura el doctor que tiene es una simple ‘neumonía atípica’. (¿?).
Entonces, si se están ocultando las cifras reales de Covid-19 en México para que no cunda el pánico entre la población, cuántos infectados hay en este momento y cual es la cifra real de muertos por esta causa en nuestro país.
Porque ahora que se abrieron las fronteras entre México, Estados Unidos y Canadá, es previsible que aumentará el número de contagios, ya que un montonal de ciudadanos acostumbran acudir a tierras del tío Sam, sobre todo en épocas navideñas, ya sea por compras, o por visitar a sus familiares, aunado al aforo permitido del 90 por ciento tanto en comercios como en eventos deportivos.
Como buen periodista intrigoso, mi colega continuó con sus cuestionamientos ‘en voz alta’ diciendo que era probable que los trabajadores del sector salud estaban haciendo su labor bajo amenazas de ser despedidos si se les ocurriía contar lo que estaba pasando en sus lugares de trabajo.
Y lo dijo bien: ‘ Hay médicos y enfermeras que para sacar ‘la chuleta’ tienen que dobletear en clínicas privadas o públicas, y por eso están expuestos a enfermarse de Covid-19, además de contagiar a sus familiares, directa o indirectamente y hasta los mismos pacientes’.
Por eso le pregunto a usted:
¿Cree usted que la cifra de muertes y el número de contagios que registran las dependencias de Salud en México son reales, o son maquilladas para no alamar al pueblo de México?
Yo opino lo mismo.

Salir de la versión móvil