Por: Los Analistas.
Aunque hoy su nombre no aparece en las encuestas ni acapara reflectores, el priista Heriberto Treviño Cantú podría convertirse en un contendiente fuerte rumbo a la Alcaldía de Juárez, en 2027.
Su perfil como exalcalde, actual Diputado local y operador con redes dentro del PRI lo mantienen vigente, aunque sus posibilidades de éxito dependen directamente del reacomodo político estatal en los próximos dos años.
Félix Arratia, actual Alcalde de Juárez por Movimiento Ciudadano, ha pasado inadvertido en términos de logros y presencia pública. Su administración no ha logrado destacar ni por obra pública ni por gestión eficiente, lo que genera un desgaste que podría repercutir directamente en su partido.
Además, si para 2027 Movimiento Ciudadano pierde la elección de Gobernador y Samuel García deja de tener poder e influencia directa, sus candidatos municipales llegarían debilitados a la contienda, es decir, Arratia o cualquier otro perfil de MC difícilmente podría competir sin el respaldo del poder estatal, salvo al actual Alcalde de Guadalupe, Héctor García, quien ha realizado una buena labor al frente del Ayuntamiento y es gracias a su trabajo que no requeriría del apoyo estatal, especificamente de Samuel García.
En contraste, si la alianza PRI-PAN logra llevar a Adrián de la Garza al gobierno de Nuevo León en 2027 se abriría una nueva etapa para lols priistas en municipios clave como Juárez, por lo que Heriberto Treviño, con su historial como Alcalde y Diputado, sería naturalmente uno de los más beneficiados.
Con el respaldo del nuevo Gobernador, operadores territoriales reactivados y un discurso de experiencia y reconstrucción institucional, Treviño podría regresar como el Candidato más competitivo frente a un Movimiento Ciudadano en retirada.
COMPARATIVA POLITICA PARA 2027
*MC llegaría con Alcaldes desgastados, sin resultados visibles y sin respaldo estatal.
*El PRI llegaría con un Gobernador propio, estructura fortalecida y un perfil como Treviño que ya gobernó el municipio juarense.
*La narrativa del ‘cambio’ ya no tendría efecto, la ciudadanía podría inclinarse por un perfil conocido que prometa orden, obra pública y experiencia.
En conclusión, Heriberto Treviño no es un hoy un favorito, pero el tablero político podría inclinarse a su favor si MC se desploma y Adrián de la Garza logra la gubernatura.
En ese contexto, el PRI podría reconquistar Juárez y Treviño emerger como el Candidato lógico para liderar ese regreso. Todo dependerá de los movimientos que haga en los próximos dos años y de su habilidad para reconectar con los votantes.